Clase virtual de presentación
Presentación
Hola chicos!!!
Este sitio blog fue creado para apoyar el aprendizaje de las clases de Historia... aquí podremos observar una serie de recursos creados por su profesor, y a demás encontrarán actividades para comenzar el aprendizaje sobre la temática que abordaremos, en la clase presencial.
El tema elegido para comenzar esta modalidad de clases es el Peronismo o Primer Peronismo, proceso que transcurre entre los años 1943 y 1955.
A lo largo de la historia Argentina, pocos partidos políticos o fenómenos sociales han despertado tanto interés, el surgimiento del peronismo a mediados del siglo XX, impactó profundamente en las características de la política y pasó a convertirse en protagonista, incluso en los períodos en los que estuvo proscripto.
Durante más de una década (1943-1955) la figura de Juan Domingo Perón dominó la escena política Argentina. Debemos entender que estos fueron años de grandes cambios y profundas transformaciones. El gobierno peronista logró la inclusión en la política de la clase trabajadora y la formación de una verdadera identidad obrera.
Sin embargo su manera de manejar las cuestiones políticas y económicas le valieron muchos opositores y enemigos; su figura y la de su esposa Eva, generaron los más extremos sentimientos: idolatría por una parte y rechazo visceral por la otra.
Actividades:
Para introducirnos en el tema les propongo ver el vídeo que he creado:
Para la visualización del vídeo prestemos atención a las siguientes cuestiones, esto les permitirá desarrollar de forma satisfactoria las actividades que se proponen para esta clase virtual.
- ¿Cuántos cargos tuvo Perón hasta 1945?
- ¿Cuál te parece que fue el espacio político, que le permitió conectarse con el sector obrero?
- ¿Qué consiguió en le plano de la legislación laboral?
- ¿Por qué reconocen los peronistas al 17 de octubre como el día de la lealtad?
- ¿Cuáles eran sus tres grandes objetivos al comienzo de su mandato como presidente?
- ¿Existieron medidas de control y represión en esta etapa?
- ¿En la reforma constitucional de 1949, que modificaciones se realizaron?
- ¿Para qué cargo fue propuesta Eva Duarte de Perón?
- ¿Pudo ocupar el cargo para el que fue propuesta? ¿Por qué?
- ¿Cuál fue la relación de Perón con la iglesia?
- ¿Pudo concluir Perón su segunda presidencia? ¿Por qué?
- ¿Quiénes encabezan el Golpe de 1955?
Observemos también la siguiente infografía, que nos proporciona información sobre le personaje protagonista.
Una vez observado el vídeo de presentación y analizada la infografía, les presento las actividades que deberán compartir en los comentarios como documentos adjuntos.
1 _ Observe con atención el vídeo creado por el profesor.
Título: Es la carta de presentación de la noticia. Debe ser llamativo para el lector. Se escribe en letra grande y en negrita, para que atraiga la mirada.
Copete o bajada: se presenta siempre debajo del título. Es una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta.
a) Tome el rol de un periodista y otorgue un título coherente a cada imagen y redacte un copete. El estudiante debe utilizar la aplicación "Canva" para realizar sus presentaciones.
Copete o bajada: se presenta siempre debajo del título. Es una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta.
Ejemplo:
Imágenes:
Para esta consiga vamos a utilizar las imágenes que utilice en esta linea de tiempo.
En el siguiente enlace encontrarán las imágenes de las cuales deben elegir hasta cinco, para realizar la actividad propuesta.
Opcional
Para que tengas aún más información para realizar la actividad te invito a observar el vídeo documental del Canal Encuentro, Ver La Historia: 1943-1955 El Peronismo (capitulo 8)
También puedes consultar el siguiente material de lectura:
Actividad de Cierre:
En los periódicos suele aparecer una secciona que se denomina "la opinión de los lectores", en ella podemos leer la opinión de ciudadanos comunes sobre alguna noticia particular.
Reflexionar sobre lo trabajado hasta el momento, tomar la posición de un ciudadano común de la época y responder las siguientes preguntas:
¿Qué opinión te queda sobre Perón?
¿Estás de acuerdo con sus cambios y políticas?
OPINAN LOS LECTORES…………………………………………………………………………………………………………......…………………………………............................................................................................................
…………………………………………………………………………………………………………......……………………………………........................................................................................................
…………………………………………………………………………………………………………...…………………………………………………………………………………………………………...……………...............................................................................................................................................
Comentarios
Publicar un comentario